//
usted esta leyendo...
Redactado por 2 agosto, 2011 Escribir un comentario

Biomecánica

Biomecanica del swing de golf revela diferencias entre jugadores profesionales y amateurs

swing biomecanicaUn estudio realizado por investigadores de Stanford University School of Medicine identificaron varios factores biomecánicos que parecen separar a los amateurs de los profesionales. Los primeros estudios de parámetros de rotación biomecanicos durante la totalidad del movimiento del tiro de golf fueron analizados, y los resultados obtenidos fueron utilizados para generar las curvas características.

Los investigadores encontraron que las graficas obtenidas en el estudio de los jugadores profesionales eran muy parecidas y en ciertos movimientos eran indistinguibles unos de otros.

“El conjunto de los factores biomecánicos que examinamos fueron seleccionados para capturar los elementos esenciales de la generación de energía” dijo la Doctora en Investigación Jessica Rose encargada del proyecto.

Los resultados que fueron publicados online el 29 de julio en Journal of Applied Biomechanics, se pueden utilizar para ayudar a mejorar la técnica de los golfistas “para golpear la pelota más lejos y hacerlo sin aumentar los riesgos de lesión”. Los autores además aclaran que la biomecánica de oscilación inadecuada es la principal causa de lesiones relacionadas a este deporte. “El exceso de rotación es una de las principales causas de lesión en la espalda” añadió Rose.

Para el estudio se recopilaron datos por medio de un arreglo de 8 cámaras especiales en el Motion & Gait Analysis Laboratory de el Lucile Packard Children’s Hospital de Stanford. Mediante este arreglo de cámaras especiales se logro analizar en 3D el movimiento de balanceo durante el tiro en golf de 10 jugadores profesionales y 5 jugadores amateurs (2 notavos, dos aficionados de hándicaps 15 y 30 y un jugador universitario de hándicaps 4).

biomecanica del swing de golf

Las variables biomecánicas analizadas fueron el factor S (inclinación de los hombros), el factor O (inclinación de la cadera), y el factor X (rotación relativa de la cadera con respecto a los hombros) que se considera el factor fundamental para la generación de energía en el movimiento. Investigaciones anteriores han demostrado que los golfistas profesionales que golpean la pelota mayores distancias poseen una amplitud más grande en la gráfica del factor X que sus compañeros, pero este estudio es más amplio y en él se considera el factor X en relación con otros parámetros biomecánicos del swing completo.


Entre los 10 profesionales estudiados el pico del factor X fue muy parecido, con un promedio de 56°, y una variación de solo el 7,4%. La velocidad de sus manos también mostró similitudes con un promedio de 79mph y una variación de 5,9%. Por el contrario el pico de factor X y la velocidad de los aficionados cayó por debajo de la media profesional (46° y 66-56 mph).

El estudio del factor S, que fue investigado por primera vez, arrojo que el valor máximo se logra justo después del impacto a la pelota, y los valores obtenidos entre los profesionales fueron muy precidos (48°promedio y variaciones de 8,4%). Tres de los cinco novatos tienen un factor S que se encuentra por debajo de estos valores y los otros dos obtuvieron valores similares a los obtenidos por los profesionales.

Los autores concluyen que estos dos parámetros “son muy constantes, y altamente correlacionados con la velocidad de la punta del palo al momento del impacto y resultan fundamentales en la generación de energía en el movimiento de oscilación durante el swing de los jugadores profesionales”.

Además, los investigadores encontraron diferencias biomecánicas generales entre los profesionales y aficionados que producen una menor velocidad del palo en el momento del impacto.

Una comprensión exacta de la biomecánica óptima de rotación durante el swing de golf puede servir de guía de modificaciones en el giro para prevenir o ayudar en el tratamiento de las lesiones“, escribieron los autores.

Hay algunas limitaciones para el estudio. Aunque la velocidad de palo en el impacto con la pelota es una medida común para la determinación de la generación de energía, los autores señalan que no fueron capaces de medir la distancia y la precisión del tiro, las mediciones se realizaron en un laboratorio, y los jugadores golpeaban la pelota contra una red. “En el futuro, sería interesante correlacionar los datos de pelota a la biomecánica de rotación“, dijo Conrad Ray codirector del estudio.

visitantes han llegado aquí buscando:

    biomecanica - swing de golf - biomecanica del swing de golf - tiro de golf - swing golf - movimiento swing golf - factor biomecanico - biomecanica golf - biomecanica del golf - biomecanica en el golf -

Discussion

No comments yet.

Post a Comment